El taller, protagonista absoluto de nuestra actividad durante 40 años

Los talleres ilegales, el libre acceso a la información técnica del vehículo y las prácticas abusivas de las aseguradoras son algunas de las problemáticas a las que actualmente se enfrenta el taller. Enrique Fontán, presidente de CETRAA.

CETRAA, en defensa de los derechos del mismo, vuelca todos sus esfuerzos en solucionar los asuntos que le afectan. Sin duda, este ha sido su principal reclamo durante los 40 años desde su constitución en 1979. Para ello, ha llevado a cabo importantes acciones focalizadas en acabar con la lacra de los talleres clandestinos debido a las graves consecuencias que tiene la competencia desleal para el sector así como para la seguridad de los usuarios, tanto por la dudosa calidad de las reparaciones, como por la de los materiales y recambios utilizados. El lanzamiento en 2014 de la sección Sala de Denuncia, ubicada en la web de la patronal, en la que los ciudadanos pueden denunciar de manera anónima este tipo de establecimientos, es una de las herramientas que CETRAA ha puesto en marcha para contribuir a su erradicación.

Las cifras hablan por sí solas: en apenas 4 años se han acumulado más de 4500 denuncias, confirmando así el éxito de la iniciativa.

En relación a las aseguradoras, la Confederación, que ya ha mantenido toda una serie de encuentros con algunas entidades responsables, seguirá concertando más reuniones con el firme propósito de intercambiar puntos de vista y alcanzar soluciones en beneficio de ambas.

En cuanto a la información técnica, cabe destacar que, en calidad de miembro de CECRA (Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil), participamos activamente:

  • En acciones dirigidas a conseguir que los talleres sean capaces de competir en las mismas condiciones con los fabricantes de vehículos, para seguir ofreciendo el alto nivel de servicios solicitado por los consumidores.

Esta es la situación en la que se encuentra actualmente el taller pero, por supuesto, la patronal también se involucra en el futuro del mismo a corto, medio y largo plazo. En este sentido, en el marco de su constante preocupación por la formación de los profesionales del sector, CETRAA colabora con el Ministerio de Educación y Formación Profesional e insiste en la necesidad de actualizar los contenidos impartidos para que se adecúen a las novedades del sector. Así, ha elaborado una propuesta que incluye la incorporación de nuevos módulos y la modificación de otros que actualmente conforman el Ciclo Formativo de Grado Superior en Automoción. No podemos olvidarnos de los mecánicos que integran el actual mercado laboral, ya que tienen que actualizar sus conocimientos de manera acelerada para adaptarse a las nuevas tecnologías que se han implantado y continúan apareciendo a ritmo creciente.

No quiero terminar este texto sin mencionar la importancia que tiene 2019 para la patronal, marcado por la celebración de su 40º Aniversario. 40 años en los que se han realizado importantes actuaciones que han provocado grandes cambios en el sector. Estamos orgullosos de estas 4 décadas y, sin duda, esperamos abanderar muchos años más la lucha por los derechos del taller. Supone un gran honor para nosotros estar siempre a disposición de nuestros asociados y poder trabajar para cumplir sus expectativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *