La posventa ibérica: una cadena engrasada con mucho futuro

Me satisface poder encabezar este nuevo canal de comunicación que desde MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID hemos querido lanzar como punto de encuentro virtual para la reflexión y el conocimiento sobre nuestro sector, el de la posventa de automoción, que el próximo mes de marzo de 2019 celebrará su gran feria de la mano de Ifema-Feria de Madrid.

Tras unos años duros, la posventa ibérica ha vuelto a coger fuerza gracias a la recuperación del mercado interno y los esfuerzos de todos cuantos componemos este sector, que no hemos cejado en mantener nuestros estándares de calidad y servicio a nuestros clientes.

La posventa de automoción contribuye significativamente a la economía y a la sociedad de nuestro país. Los datos de los proveedores de automoción correspondientes a 2017, presentados por SERNAUTO, muestran unas cifras de crecimiento en todas las magnitudes. Son el resultado del esfuerzo constante que hacemos los fabricantes de componentes por ofrecer a nuestros clientes los mejores productos y soluciones adaptadas a sus demandas. Podemos decir con orgullo que somos socios estratégicos de todas las marcas de fabricantes de vehículos y de los principales grupos de distribución de recambios y esto no se consigue en dos días.

Detrás de todo ello hay una grandísima inversión, no solo en aumentar y mejorar nuestras capacidades productivas sino también, y muy especialmente, en I+D+i, que aumentó un 13,3% con respecto a 2016, llegando a representar un 4,2% de la facturación del sector.

En línea con los últimos años, nuestra facturación creció en 2017 un 7% sobrepasando los 36.200 millones de euros, de los que 5.315 millones de euros proceden del mercado de recambios (un 9% más que el año anterior), un récord para esta industria.

Estas cifras demuestran la fuerte apuesta que hacemos por la diferenciación tecnológica, posicionándonos como una de las industrias más innovadoras del país.

Estos buenos datos son fruto, no solo del esfuerzo de los fabricantes de componentes por mantenernos siempre a la última (aportando calidad e innovación tecnológica al producto final), sino también de la colaboración con la distribución y los talleres. Como siempre me gusta decir, todos somos parte de una cadena de valor perfectamente engranada que hace que el taller pueda disponer de las mejores piezas en el momento justo que lo necesitan y al costo más competitivo posible.

Este buen trabajo realizado por parte de todos los agentes de la posventa —y su correspondiente contribución social— no puede verse dañado por políticas que nos hagan retroceder lo andado. De ahí que le estemos pidiendo constantemente al Gobierno prudencia y moderación en los mensajes emitidos respecto a la tecnología diésel, teniendo en cuenta el impacto directo que tiene en los usuarios y en la producción de vehículos en España.

La industria de automoción ha contribuido significativamente a la reducción de emisiones de los vehículos diésel, los cuales han alcanzado unos niveles de emisiones de NOx y partículas equiparables a los de gasolina. Además, los motores diésel son en la actualidad más eficientes y emiten un 15-20% menos de CO2 que los gasolina. De ahí que sean una tecnología esencial para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2. Como el propio Comisario Arias Cañete afirmó el pasado martes, “Es erróneo hablar del diésel en general, no es lo mismo un vehículo bajo la norma Euro1 que uno de la norma Euro6, que contamina un 84% menos de NOx”.

Como hemos dicho ya en más de una ocasión, la clave está en fomentar el rejuvenecimiento del parque, el mantenimiento responsable de los vehículos y el apoyo decidido de la Administración para conseguir estos objetivos.

El Sector Español de Automoción está comprometido con la descarbonización pero debe hacerse de una forma progresiva y ordenada, con medidas y soluciones consensuadas que faciliten la movilidad de los ciudadanos, en sus diferentes modalidades.

La electrificación del parque llegará pero será gradual. Durante muchos años convivirá con otras tecnologías de propulsión. Los vehículos híbridos son una transición necesaria en sus diferentes versiones, sin olvidar las soluciones que pueden plantear en este proceso otros combustibles alternativos. No puede hablarse de “tecnologías ganadoras”. Durante años veremos un mix que se adapte a las distintas necesidades del usuario. Desde vehículos electrificados, modelos de gas y motores diésel Euro 6 y gasolina.

El vehículo eléctrico hoy presenta ciertas dificultades que deben ser resueltas. Por una parte, el perfeccionamiento de la tecnología, la reducción del coste de las baterías, el coste de las materias primas, además de otros problemas geopolíticos en su extracción, pasando por la necesidad de contar con infraestructuras de recarga suficientes o normativas adaptadas a las necesidades del sector.

A la hora de acometer posibles regulaciones al respecto, las Administraciones Públicas deben actuar con prudencia, conociendo y valorando en profundidad los diferentes aspectos que entran en juego, con el fin de que realizar la mejor regulación posible. Y en esta misión, las asociaciones jugamos un papel clave, a la hora de trasladar las cuestiones fundamentales que deben ser tenidas en cuenta con la vista puesta en el interés general.

En este sentido, desde la Comisión de Recambios de SERNAUTO mantenemos una estrecha relación de colaboración con la Dirección General de Tráfico para temas muy diversos como pueda ser el vehículo autónomo y conectado, el Libro Taller o la sensibilización sobre la importancia de un mantenimiento responsable de los vehículos. La seguridad vial está en el centro de todo cuanto hacemos en la posventa y así se lo estamos transmitiendo a las Administraciones Públicas.

Son múltiples las tendencias que afectan al sector de automoción y, particularmente a la posventa: los futuros motores de combustión interna, la electrificación, el uso de nuevos materiales, la producción personalizada, la conectividad o la automatización son algunas de ellas. Pero, además, estamos asistiendo a importantes cambios sociales en relación con el uso de los vehículos, las oportunidades que proporciona la conectividad y las inmensas posibilidades de negocio que proporcionan los datos que genera el vehículo conectado.

Es una revolución sin precedentes, sobre todo, por la rapidez en que se producen los cambios, pero también es cierto que la posventa española es un sector dinámico, con capacidad de acción y reacción, que ha sabido hacer frente a los cambios y adaptarse. Y así lo estamos haciendo. Os animo a comprobarlo en nuestra feria, AUTOMECHANICA MOTORTEC MADRID, del 13 al 16 de marzo en Ifema-Feria de Madrid, donde expondremos nuestras principales novedades.

Y, hasta que llega ese día, sirva este blog para seguir conociendo todo lo que aporta y representa la gran familia de la posventa ibérica.

Benito Tesier, Presidente Comité Organizador MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID y Presidente de la Comisión de Recambios de SERNAUTO.

Sigue a SERNAUTO en sus RR.SS:

Facebook

Twitter 

Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *