Las Estaciones de Servicio se postulan como garantes de la Movilidad del Futuro

Miembros de la CEEES, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Scale Gas y SEAT asientan las oportunidades de negocio ante las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos en la jornada ‘Un nuevo escenario de movilidad’ 

“Los empresarios de estaciones de servicio llevamos décadas garantizando la movilidad de los españoles, lo seguimos haciendo en la actualidad y continuaremos haciéndolo en el futuro”.

Ésa fue, según aseguró el Presidente de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, CEEES, Jorge de Benito, la principal conclusión de la jornada que la patronal de los gasolineros celebró el pasado jueves, 25 de octubre, en la Feria de Madrid. El encuentro contó con el respaldo de la 15ª Feria Internacional Líder para la Industria de Automoción en España dirigida a visitantes profesionales de la Península Ibérica, América Latina y Norte de África, MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, que organiza IFEMA, del 13 al 16 de marzo de 2019, en la Feria de Madrid.

Bajo el título Un nuevo escenario de movilidad, la jornada acogió una batería de interesantes ponencias en las que representantes de la Administración y expertos en el sector energético diseccionaron cuáles son las oportunidades de negocio que se despliegan en el horizonte para las estaciones de servicio ante el cambio de paradigma tecnológico que están propiciando las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos. El acto comenzó con la intervención de David Moneo, Director de MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID, quien dio la bienvenida a la Feria de Madrid a los más de 120 empresarios de estaciones de servicio asistentes. Moneo subrayó que IFEMA es el centro de referencia de los negocios y el epicentro del sector de la automoción y emplazó a los participantes, a acudir al Salón el próximo mes de marzo.

David Moneo cedió el testigo a Jorge de Benito, quien hizo una introducción de los asuntos que se abordarían durante la jornada e incidió en la idea de que las estaciones de servicio desempeñan un papel fundamental en la movilidad de empresas y particulares y que, por tanto, contribuyen de forma decidida a la riqueza de nuestro país. De Benito hizo una encendida defensa de la labor que realizan las estaciones de servicio y aprovechó su intervención para lamentar “la cruzada profundamente injusta” que la Administración ha emprendido contra el diésel. “¡Basta ya! Se están diciendo muchas mentiras y una de ellas es que el diésel es especialmente contaminante. No tiene nada que ver un motor diésel actual con uno de hace 10 años. ¡Basta ya de mentiras!”, exclamó el presidente de la CEEES.

Jorge de Benito quiso dejar claro que los motores térmicos actuales son muchos más eficientes que los que se comercializaban hace unos años, por lo que las estaciones de servicio continuarán suministrando durante muchos años gasolina y gasóleo a los automovilistas españoles. No obstante, el presidente de la confederación es consciente de que las diferentes administraciones (europea, nacional, autonómicas y locales) están empeñadas en promover otras fuentes energéticas para la movilidad, por lo que “las estaciones de servicio tenemos que saber leer esta tendencia y tomar las decisiones adecuadas para continuar jugando un rol fundamental en la movilidad de nuestro país”.

El análisis del presidente de la CEEES fue en buena parte confirmado por María Luz Peláez, jefa del Área de Desarrollo Industrial Sostenible del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, quien analizó la situación actual y las perspectivas de futuro tanto de los vehículos eléctricos como del gas natural vehicular, el gas licuado de petróleo (GLP) o los bios. Durante su exposición, Peláez compartió con los empresarios presentes en la jornada el grado de desarrollo de las infraestructuras de recarga para cada una de las tecnologías y adelantó cuáles son las previsiones de ampliación de las mismas en el futuro. La representante ministerial subrayó que en el futuro todas las nuevas fuentes energéticas para la movilidad experimentarán crecimientos y matizó que no habrá una única tecnología que sustituya los carburantes que empleamos en la actualidad, sino que serán varias las opciones que los conductores tendrán a su disposición.

A continuación, Miguel Ángel Castro, responsable de Scale Gas, una start-up impulsada por Enagás centrada en el diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras y soluciones logísticas de gas natural, explicó a la audiencia el modo en el que la entidad puede contribuir a conseguir una movilidad sostenible y el papel que las estaciones de servicio están llamadas a jugar en este contexto.

La última ponencia de la mañana corrió a cargo de Antonio Calvo y Ramón Calderón, de SEAT, que compartieron con los empresarios presentes en la jornada la visión del primer fabricante español de automóviles en lo que a movilidad sostenible se refiere. La multinacional española ha apostado decididamente por el gas natural vehicular y mantiene un firme compromiso con la promoción de sus vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC), que SEAT ofrece a sus clientes al mismo precio que sus coches convencionales. Los representantes del fabricante automovilístico subrayaron que las ventas de vehículos de GNC se multiplican por diez cuando se duplican las infraestructuras de recarga, por lo que desde SEAT se comprometen a dotar de una demanda cierta de GNC a las estaciones de servicio que se decidan a poner en marcha puntos de suministro de este combustible.
Asimismo, se aprovechó al medio día, para la firma de un acuerdo de colaboración entre la CEEES y el Banco Santander, en virtud del cual la entidad financiera ofrecerá unas condiciones especialmente ventajosas a los asociados de la confederación (los detalles del convenio se pueden consultar en la página web de la CEEES).

Inmediatamente después, Javier Brey, Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) disertó acerca de cómo este gas puede contribuir a la movilidad “cero emisiones” y expuso las diferentes opciones de turismos, autobuses y camiones disponibles en el mundo propulsados por hidrógeno.

Las nuevas tecnologías de propulsión de los vehículos implican una necesidad de mayor conocimiento de las nuevas mecánicas por parte de los profesionales del sector. Así lo explicaron durante su intervención en la jornada Guillermo Wolff y José María López, coautores del informe El automóvil en la movilidad sostenible, entre cuyas conclusiones destaca que el vehículo eléctrico no es la panacea para reducir las emisiones y que los vehículos con motores térmicos seguirán siendo predominantes a corto y medio plazo.

La ronda de ponencias concluyó con la protagonizada por Gustavo Mezquita, responsable de Alter Eco y asesor técnico de la CEEES, quien hizo un detallado repaso a la Guía de Aplicación de la ITC MI-IP 04, un documento que incluye una serie de preguntas frecuentes (con sus correspondientes respuestas) que surgen a técnicos y propietarios de estaciones de servicio a la hora de aplicar la nueva norma de seguridad industrial en las gasolineras.

El presidente de la CEEES, Jorge de Benito, fue el encargado de poner el broche de oro a una exitosa jornada, que fue organizada en colaboración con MOTORTEC AUTOMECHANIKA MADRID y Alter Eco y contó con el patrocinio de Enagás, Scale Gas y el Banco Santander. Durante su discurso de clausura, De Benito reivindicó una vez más el papel fundamental de las estaciones de servicio como elementos de cohesión territorial y garantes de la movilidad de los españoles, independientemente de la tecnología que propulse sus vehículos.

Sobre CEEES 

La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) es una entidad de carácter nacional y sin ánimo de lucro constituida hace más de cuarenta años bajo el objetivo de ser el órgano de reunión de todos los empresarios de estaciones de servicio españoles.

Desde entonces ha centrado su actividad en la representación de sus asociados ante las diversas instituciones y organismos nacionales, autonómicos y locales, en defensa de su actividad profesional y la acción común para obtener mejoras morales y materiales de carácter general para el sector. En la actualidad representa los intereses de unas 5.000 estaciones de servicio en toda España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *