Presente y futuro del sector de la postventa

Fernando Benito Monreal – Director General de Enganches Aragón-TowCar.

El presente y el futuro de la posventa en el sector de la automoción se presentan apasionantes. Estamos en un proceso decisivo, lleno de cambios que nos exige demostrar que estamos a la altura de los cambios que están experimentando los vehículos tanto en su fabricación, distribución y comercialización como en la movilidad urbana en general. Estoy convencido de que esta nueva edición de Motortec, que para Enganches Aragón y TowCar será la décima en la que participamos, vamos a conocer numerosas novedades que van a plantearnos muchos retos a todos los integrantes del sector de la posventa. Y eso es electrizante y anima a seguir trabajando día a día con entusiasmo y pasión.

Se estima que en el 2035 el 30% de las ventas realizadas en el sector de la posventa del sector de automoción se llevará a cabo online. Mientras llega ese día, nosotros explicamos que el 40% de nuestros pedidos de clientes profesionales del 2018 ya se tramitaron mediante venta online a través de nuestra web. Estamos seguros de que el profesional de la posventa de automoción utiliza las herramientas digitales a diario. Por ello, el desafío es doble. Tenemos que seguir aumentando o mejorando ventas con nuestros canales de venta tradicionales y, al mismo tiempo, hacerlo con garantías para no desaprovechar El poder de internet. En nuestro caso particular, en esta edición de Motortec vamos a presentar por primera vez un nuevo sistema de distribución de uno de nuestros productos estrella que presentaremos en la feria, el portaequipajes TowBox V3, que va a aunar el sistema de venta tradicional con la venta on-line.

Estos dos mundos (tradicional y on-line) que parecían estar reñidos van a pasar a trabajar juntos de una manera colaborativa y armónica. Con esta nueva fórmula de venta que presentamos en Motortec-Automechanika Madrid 2019 y gracias al gran esfuerzo que vamos a realizar en diferentes campañas de marketing vamos a captar al cliente en internet y canalizarlo hacia nuestra red profesional a través de una red de clientes profesionales que van a terminar de realizar la venta o a entregar los productos a clientes finales generando un tráfico  por sus negocios que seguro les ayuda a generar ventas cruzadas, etc…

El abanico de posibilidades que se abre con este sistema es casi infinito y tenemos que saber adaptarnos para responder a lo que pide y exige con todo derecho el cliente final. Llevamos 27 años en el sector y nuestro buen servicio (entregas en 24 horas con productos seguros y de calidad y atención al cliente comercial y profesional) tiene que ser útil a la hora de poner en marcha una distribución comercial paralela a la convencional. Sobre todo, si conseguimos implicar y beneficiar a nuestros clientes en ella. Estamos convencidos de que estos cambios favorecerán la atención recibida por el cliente y mejorarán la diversidad de la oferta, beneficiando así al cliente final.  Se trata de mantener los ojos bien abiertos con las nuevas tecnologías para aprovecharlas y atraer a más clientes, para facilitar una compra más ágil y para ofrecer un servicio que hace solo unos años era impensable.  

Aparte de los nuevos productos y de la nueva manera de hacerlos llegar al cliente creo que el futuro de la postventa tendrá que estar irremediablemente atento al cambio de paradigma que representa la nueva manera que tenemos de movernos por el mundo y la transformación inevitable que se va a producir en la sociedad con tecnologías 4.0 y el vehículo eléctricos. Sin duda tendremos una gran oportunidad de seguir transformándonos a la vez que lo hace el mercado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *